Tips de Salud

Qué es la foliculitis?

By: | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 2nd, 2016

Foliculitis

Es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Causas

La foliculitis se inicia cuando los folículos pilosos se dañan o cuando el folículo se bloquea. Esto puede suceder por fricción contra la ropa o por afeitarse, por ejemplo. En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en la zona barbada, por lo regular en el labio superior. Afeitarse lo empeora. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.

La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra. Si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, estos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.

Síntomas

Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.

Tratamiento

Las compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados.

El tratamiento puede incluir antibióticos tópicos u orales, o medicamentos antimicóticos.

La depilación con láser, es uno de los mejores tratamientos para disminuir la foliculitis.

Cuándo contactar a un profesional médico?

Sí la foliculitis:

• Reaparece con frecuencia.
  • Empeora.
  • Dura más de 2 o 3 días.

Para prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección:

• Reduzca la fricción con la ropa.
  • Evite en lo posible afeitar el área (si es necesario afeitarse, use cada vez una navaja nueva y limpia o una máquina de afeitar eléctrica).
  • Mantenga limpia la zona.